Características a tener en cuenta

 

Las cañas de pesca no son solo un palo con un carrete y un hilo, son una herramienta compleja a la par que fundamental para poder desarrollar este deporte de una manera cómoda y divertida. Algunas de las características fundamentales en las cañas son los materiales de los que puedan estar hechas que algunos de estos, son por ejemplo: bambú, aluminio, fibra de vidrio, grafito o materiales combinados como el kevlar o el boro.

También es muy importante conocer el tipo de acción de la caña, esta acción hace referencia a la flexibilidad de la caña encontramos cuatro tipos de acción:

  • Lenta o mucha flexibilidad.
  • Moderada o flexibilidad intermedia.
  • Rápida o poca flexibilidad.
  • Muy rápida o muy poca flexibilidad.

A la hora de hablar de características claves es obligatorio mencionar a parte de la acción o flexibilidad, la longitud y el peso de la caña, estas tres juntas conforman la santa trinidad de las cañas.

Propiedades que en función de la modalidad que practiquemos, la especie de pesca que se quiere capturar y desde donde se va a pescar, tierra firme o desde barco, se combinarán para dar una caña en concreto.

Partes de una caña de pesca

 

Este es un concepto clave a la hora de elegir nuestra caña, pero es solo una pequeña parte ya que tenemos que conocer los componentes de una caña de pescar, los cuales se pueden dividir en tres partes:

.Caña

Existen infinidad de marcas de cañas de pescar, modelos y tipos de cañas.

Algunas de las más importantes son Okuma, Daiwa, Shimano, Penn, Sage. Y, muchas otras que tienen sus modelos para las diferentes modalidades.

Cada una de estas cañas viene con sus características, y propiedades. También, definidas según para la modalidad, técnica o tipo de pesca para la cual ha sido fabricada.

Pueden ser de medidas muy diversas y, además, con unas características propias para la finalidad a la que se destinará.

Generalmente, la caña de pescar, se venden con su funda.

.Anilla

 

Si la evolución existe podemos fijarnos en las anillas de las cañas de pesca, antes eran elementos de simple sujeción pero actualmente se han convertido en una parte fundamental en estas.

Se encuentran recubiertas con un aro cerámico en su interior para evitar el roce con la línea, para evitar que del roce en los lances y en las recogidas la línea pueda partirse.

Su principal función es:

  • Distribuir la presión de la línea a lo largo del cuerpo, de la caña de pescar. Por eso, cuantas más anillas más resistente será a la tensión ejercida por la línea.

También existen otro tipo de anillas que son las de rodillos, que hacen una función similar a las anillas tradicionales, la diferencia se encuentra en que las de rodillo funcionan como poleas haciendo que la tensión se distribuya mejor por toda la caña.

.Mango

Pueden estar hechos de diversos materiales como espuma de neopreno o corcho.

Su principal utilidad es aportar comodidad al pescador durante la sujeción de la caña.

Su otra funcionalidad es la de alojar el carrete a la caña.

Éste, se sujeta mediante unos aros de sujeción con rosca, lo que consigue fijarlo firmemente a la caña.

Puede tener formas y tamaños diferentes. Igualmente, eso va en función de la técnica para la que se ha fabricado y para la que va destinada la caña.

Clasificación de las cañas de pescar

 

Las cañas se pueden diferenciar principalmente según donde se practiquen, pueden ser de agua dulce (Fresh Water) o agua salada (Salt Water).

Agua salada

 

Estas cañas están diseñadas principalmente para agua marítima, tanto para pesca en tierra firme como en embarcación, las cañas de pescar, se fabrican de fibra de vidrio y fibra de carbono y suelen tener mayor potencia y resistencia. Ya que, en mar, se pueden capturar piezas de mayor peso y tamaño.

Las cañas con estas características son las más empleadas en concursos de pesca, como las 24hs de la Corvina negra. Estas cañas por lo general han de tener materiales inoxidables y con buena resistencia al salitre para que no se estropeen a causa del medio en el que emplean.

Ya que por la culpa del agua salada podría provocar que los materiales de la caña se oxidaran y acabarían eventualmente rompiéndose.

Agua dulce

 

Estas cañas por norma general son más pequeñas y más ligeras que las de agua salada o marítima, y es que esto se debe a que es más habitual encontrar peces más pequeños y por lo tanto menos pesados en agua dulce que en agua salada, aunque también pueden encontrarse peces de gran tamaño y peso somo los siluros que pueden llegar a pesar unos 80kg. Las cañas pesca de agua dulce se practica principalmente en aguas fluviales o ríos, embalses o pantanos e incluso para carpfishing o pesca a mosca (fly fishing).

Suelen fabricarse con materiales distintos a las de mar, ya que no tenemos el inconveniente del salitre, que, sin duda, produce la corrosión. Estas son cañas por lo general más flexibles y cortas para poder manejar mejor el sedal. Aunque existen muchos más tipos de caña.

Características de las cañas de pescar según la modalidad

 

En este apartado explicaremos las características principales de las cañas según la modalidad

  • Spinning

En esta modalidad las jornadas de pesca se caracterizan por ser largas, por lo que las cañas serán más ligeras livianas para que el pescador no se canse en exceso ya que tendrá que hace un gran número de lances.

Las encontraremos fabricadas de dos tramos o telescópicas. Existen bastantes medidas, desde 1’80m a 4m, cada una de ellas con sus pros y sus contras, lo recomendable es que pruebes varias y ya decidas bajo opinión propia cual es la que mejor se adapta a tu estilo de pesca.

Cañas de pescar de Spinning
Caña de Spinning
  • Curricán

Para esta modalidad de pesca, la pesca de altura, las cañas suelen ser muy duras, resistentes y potentes. No suelen medir más de 2 metros, y suelen estar fabricadas con fibras de carbono.

Por otro lado encontramos el curricán de costa, caracterizado por emplear un equipo más ligero, y sus cañas oscilan entre 1,80 m y 2,10 m

Son flexibles y resistentes al mismo tiempo, pero no precisan de esa extrema dureza que tienen las de “curri” de altura.

Cañas de pescar currican
Caña de Currican
  • Jigging

Para esta modalidad se recomiendan cañas con medidas comprendidas entre 1’75 y 2’40 metros, de acción ligera y parabólica.

Con eso conseguimos que transmita el movimiento perfecto a los señuelos y, de esta manera, conseguir incitar a los depredadores.

Cañas de pescar de jigging
Caña de Jigging
  • Pesca a mosca

Esta modalidad es la que utiliza, como su nombre indica, un señuelo o cebo llamado mosca (stream). Las principales características, de las cañas, son su bajo peso y su alta flexibilidad. La longitud, de las cañas a utilizar, esta entre 2 y 3 metros. Se suelen fabricar en fibra de carbono, fibra de vidrio y/o bambú.

Cañas de pescar a mosca
Caña de Pesca a Mosca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *