Que hacer
si encontramos una tortuga?


Visitas : 7408


Quienes Somos

PROGRAMA REGIONAL DE INVESTIGACION Y CONSERVACION DE TORTUGAS MARINAS DE LA ARGENTINA

Hasta el año 2002 la investigación y conservación de las tortugas marinas en nuestro país se llevaba a cabo mediante esfuerzos individuales y aislados, resultando en consecuencia  subestimada la presencia de las mismas en nuestras aguas. Sin embargo, la integración regional establecida a fines del año 2002 permitió evaluar en forma completa todo el litoral fluvial y marítimo de la Provincia de Buenos Aires. Con la información aportada por cada una de las instituciones; se elaboró un informe diagnóstico a partir del cual se establecieron las bases para la creación del Programa Regional de Investigación y Conservación de  Tortugas Marinas en la Argentina (PRICTMA). Este programa establece objetivos y estrategias de trabajo consensuadas, con el fin de optimizar y potenciar la capacidad técnica y logística de cada uno de los miembros que lo forman. Asimismo el PRICTMA permite equilibrar las asimetrías técnicas y logísticas existentes, asistiendo en forma cooperativa a aquellas zonas costeras con mayores necesidades y homogeneizando de esta forma el esfuerzo total. Las prioridades inmediatas del PRICTMA son: avalar y apoyar técnicamente a los organismos oficiales para concretar la incorporación de Argentina a la IAC, incrementar los esfuerzos de monitoreo en el sector sur de la Pcia. de Buenos Aires, Río Negro y norte de Chubut y priorizar la investigación de Dermochelys coriacea. La gran extensión costera de la Argentina, representa la mayor dificultad al momento de abordar la investigación y conservación de las tortugas marinas en nuestro país. Por lo tanto, la cooperación e integración entre las diferentes instituciones a nivel académico y logístico, constituye el factor más importante para garantizar el éxito del PRICTMA.



Acuario de Buenos Aires:

Proyecto Peyu – Tortugas Marinas de Argentina

Fundación Mundo Marino

Aquamarina - CECIM

Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahia Ver...

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni

Fundación Patagonia Natural

ECOFAM

Fundacion Mar del Plata Aquarium

Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA)-WWF






Acuario de Buenos Aires:

 Responsables:Socios Gerente: Adriana Matar y Gustavo Seery. Veterinario: Diego A. Albareda
El Acuario de Buenos Aires se inauguró en enero de 1997, con la finalidad de contribuir e incrementar la diversidad biológica de la colección del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires; aportando las especies más representativas de nuestros ambientes acuáticos marinos y fluviales.
Las actividades del Acuario de Buenos Aires no sólo se circunscriben a la exhibición y divulgación de las especies más importantes de nuestros ambientes acuáticos y sus problemáticas de conservación. A partir de 1998 se iniciaron las actividades del Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina en el Río de la Plata, cuyo objetivo principal es atender los varamientos de mamíferos y tortugas marinas que incursionan en aguas fluviales del Río de la Plata y del Río Paraná. Por otro lado, la rehabilitación de estos ejemplares nos permite indagar sobre el estado sanitario de las poblaciones silvestres de estas especies mediante la realización de diferentes tipos de estudios sanitarios; contribuyendo de esta forma a la conservación de nuestro medio ambiente acuático marítimo
El Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina en el Río de la Plata, constituye la columna vertebral de las actividades científicas y educativas del  Acuario de Buenos Aires. Este Programa además, está integrado junto a otras instituciones a la Red de Fauna Marina en Estado Traumático, coordinada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), centralizando y optimizando de esta forma los esfuerzos tendientes a la recuperación y reinserción en su hábitat natural de los animales rehabilitados.Con respecto a las tortugas marinas, el Acuario inició sus actividades a partir de enero de 1997, momento en el que ingresa el primer ejemplar de tortuga cabezona (Caretta caretta) para su rehabilitación. Posteriormente en el 2003, el Acuario de Buenos Aires se incorpora al Programa de Investigación y Conservación de las Tortugas Marinas de la Argentina como miembro fundador  (PRICTMA).

Datos de contacto: diego.albareda@gmail.com


www.zoobuenosaires.com.ar



Proyecto Peyu – Tortugas Marinas de Argentina

Proyecto Peyú inició sus actividades en el año 2001 y esta formado por estudiantes y graduados de las Universidades Nacionales de La Plata y  Buenos Aires. Nuestro trabajo esta impulsado porque las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares tropicales y subtropicales del mundo están en grave peligro de extinción, ya que, la degradación de los ecosistemas marinos, la pesca accidental y la colecta de sus huevos, entre otras causas, son lo que en la actualidad esta llevando a estos milenarios animales a limites nunca imaginados; sumado a lo anterior, la República Argentina posee una importante tradición en lo que respecta a investigación, que ha sido inclusive, desde hace muchos años, referente para otras naciones, pero que en lo relacionado a tortugas marinas no se ha desarrollado demasiado, por ello la necesidad de formar un grupo que se ocupa exclusivamente de la investigación y conservación de las tres especies de tortugas marinas que habitan el Mar Argentino. Proyecto comenzó sus actividades en el año 2001 y ha realizado desde entonces diversos viajes de campaña a la costa de la provincia de Buenos Aires, entre las localidades de San Clemente del Tuyú y Bahía Blanca, como así también a la provincia de Mendoza, donde se realizan estudios de comportamiento de la tortuga cabezona que allí se encuentra. Como parte del PRICTMA se ha consolidado en un referente para la zona sur del estuario del Río de La Plata, en relación a las tortugas marinas y especies asociadas, abarcando las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, desde donde han provenido los últimos ejemplares de las tres especies de tortugas marinas que habitan en la región. También formamos parte de la red de cooperación de trabajo en tortugas marinas en el Atlántico Sur Occidental desde octubre de 2003. 


www.proyecto-peyu.com.ar



Fundación Mundo Marino

Desde sus comienzos, en el año 1987, enfoco sus esfuerzos en la recepción y atención de aves y mamíferos marinos enfermos, empetrolados o varados, constituyéndose en la entidad pionera para este tipo de actividades en Latinoamérica. La Fundación comprendió que para lograr todos los objetivos debía evolucionar, encarando otros aspectos que fueran más allá de la atención directa de animales enfermos o accidentados. De esta forma se han logrado vínculos con instituciones científicas nacionales y extranjeras de reconocida tradición, promoviendo la difusión, educación, y perfeccionamiento de los recursos humanos, a través de convenios, o trabajos compartidos con instituciones tales como las Universidades Nacionales de La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires, SENASA, CONICET, CEDIVE, IFAW, Fundación Patagonia Natural, etc. El Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina de la FMM se halla ubicado en San Clemente del Tuyu, Buenos Aires, Argentina y su área de influencia abarca un total de 160 Km. de costa atlántica. El Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina cuenta con amplia infraestructura adecuada para la atención a diversas especies marinas y plantel profesional especializado permanente. Realiza el primer registro en el Atlántico sudoccidental de tuberculosis en pinnípedos, y el primer registro de en placa dental de delfines y nuevas especies de y en lobos marinos. Brinda capacitación para profesionales tanto nacionales como extranjeros  y organismos gubernamentales. Centro de referencia y consulta permanente para la atención de aves empetroladas Julio Loureiro, Lic. Karina Alvarez, Lic. Sergio Morón, Lic. Carla Alvarez, Lic. Sergio Rodríguez Heredia, Med. Vet. Felix Capellino, Fernanda Zapata, Técnicos en fauna Gastón Delgado y Gabriela Palacios, y numerosos profesionales asociados y colaboradores.

Contacto: Lic. Cecilia Karina Alvarez
                  Tel.:0054- 2252- 430300


www.fundmundomarino.org.ar



Aquamarina - CECIM

Responsables: Lic. Pablo Bordino MSc y Vet. Diego Albareda

AquaMarina es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro establecida desde 1998 en Buenos Aires, Argentina. Nuestra visión es la de un mundo con áreas costeras y océanos saludables, con la mayor diversidad de especies y ecosistemas, para asegurar el futuro y mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. Nuestra misión es proteger y avanzar en la conservación de la biodiversidad marina y en la salud de los ecosistemas costeros, y promover el uso sustentable de los recursos marinos. Nuestro trabajo se basa en Programas de Investigación y Educación Ambiental en colaboración con otras Organizaciones e Instituciones locales e internacionales. En este proceso, AquaMarina intenta llamar la atención y el interés del público en general sobre los ambientes costeros, buscando alternativas para reducir el actual impacto humano sobre el mar. 

Aquamarina desarrolla Programas de Investigación para contribuir al conocimiento del ambiente marino en argentina. Estos programas están focalizados en: la conservación de ecosistemas y especies marinas, el manejo de áreas costeras protegidas y la promoción de actividades de desarrollo sustentable.

Con respecto a las tortugas marinas, Aquamarina inicia sus actividades a partir de enero del 2000, mediante el monitoreo de varamientos y enmallamientos en pesquerías artesanales del norte de la Pcia. de Buenos Aires. Posteriormente en el 2003, se incorpora al Programa de Investigación y Conservación de las Tortugas Marinas de la Argentina como miembro fundador  (PRICTMA).

 Contactos:
 Vet. Diego Albareda: albareda@aquamarina.org, diego.albareda@gmail.com
Lic. Victoria González Carman: vgcarman@gmail.com


www.aquamarina.org



Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahia Verde. Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción. Dirección de Recursos Naturales

La Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde fue creada por ley provincial 12101 el 17 de abril de 1998, se encuentra ubicada en el Estuario de Bahía Blanca, sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su categoría de manejo es de Uso Múltiple, debiendo compatibilizar los usos actuales y futuros priorizando la conservación del ecosistema en su conjunto. El área esta considerada como uno de los principales humedales de la zona costera atlántica resguardando a numerosas especies calve de la red trófica, como así también a especies en peligro de extinción como el delfín Franciscana, la Gaviota Cangrejera, el Tiburón Escalandrun, la Loica Pampeana y las tortugas marinas Laúd, Cabezona y Verde. Actualmente se trabaja en la realización del Plan de Manejo del Área, investigación y control de recursos, educación ambiental y en la concientización de la comunidad.  


En construcción



Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni

Fue creado en 1974 con el objetivo de elaborar y desarrollar proyectos y tareas de investigación tendientes al conocimiento efectivo de los recursos pesqueros en la Jurisdicción de la Provincia de Río Negro. Información única sobre las pesquerías locales y regionales, así como también sobre el ambiente natural y sus cambios a largo plazo, ha sido obtenida por parte de esta institución. Tiene como metas básicas investigar y asesorar a la Administración Pesquera Provincial en la estrategia de manejo para los recursos pesqueros, como así también realizar actividades de extensión, capacitación y transferencia de conocimientos y prestación de servicios a los sectores privado y estatal. El IBMPAS está organizado en áreas operativas de investigación que ejecutan diversos programas y proyectos relacionados (Programa de Evaluación y Manejo de Pesquerías Demersales, Programa de Evaluación y Manejo de Pesquerías Bentónicas, Programa de Calidad Sanitaria de la Producción Pesquera y Certificación de Pesquerías, Programa de Observadores a Bordo, Programa de Maricultura y Programa de Capacitación para el Sector Pesquero). Por otra parte, el Instituto desarrolla también actividades de enseñanza superior universitaria, destacándose en su oferta académica, la Carrera de Técnico Universitario en Producción Pesquera y Maricultura, y los cursos de postgrado en Ciencias Marinas y Pesqueras (Ecología Marina, Biología Pesquera, Oceanografía Biológica, Evaluación y Manejo de Pesquerías).

Contacto: Lic. Raúl González: raulg@ibmpas.org


www.ibmpas.org/pagina.php?id=2



Fundación Patagonia Natural

La Fundación Patagonia Natural es una organización no gubernamental, fundada en julio de 1989 con el objetivo de promover la perpetuidad de las especies de flora y fauna y proteger el ambiente patagónico, propiciando el manejo responsable de sus recursos y ecosistemas.  Para poder actuar de una forma coordinada y eficaz, desarrolla las siguientes funciones: Gestión, Educación Ambiental e Investigación.  Estas funciones, interdependientes y complementarias, se efectúan en el marco de distintos proyectos que responden a las diversas problemáticas ambientales que surgen en la región. El accionar de la FPN se centra en la prevención, aún cuando la realidad exige de la institución la continua intervención para la remediación de los conflictos ambientales. Desde sus inicios FPN ha llevado a cabo más de 40 proyectos a lo largo de la patagonia y ha producido más de 50 diferentes tipos de materiales editados y publicados de carácter científico y alto nivel educativo.
El objetivo del área es atender a la fauna silvestre con algún tipo de afección antrópica mediante un equipo interdisciplinario de veterinarios, biólogos y técnicos. Se trabaja en el armado y coordinación de los centros de rescate insitu en distintas ciudades de la Patagonia en contingencias de Derrames de Petróleo, instalando capacidades en cada localidad mediante entrenamientos. Se trabaja en conjunto con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en desarrollo de estrategias para atender la fauna silvestre a lo largo de la costa Argentina. Se realizan tareas de educación y sensibilización de las problemáticas ambientales que afectan la fauna silvestre.
Área de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre
Coordinador del área: Carla Poleschi: cpoleschi@patagonianatural.org
Contacto PRICTMA: Med. Vet. Julián Andrejuk: julian@patagonianatural.org o julian_andrejuk@yahoo.com


www.patagonianatural.org



ECOFAM

ECOFAM es un programa creado para identificar las carcasas de tortugas, aves y mamíferos marinos encontrados sobre una extensión particular de costa. Cada carcasa es medida, identificada, fotografiada, marcada individualmente, y en la mayoría de los casos dejada en el lugar. ¿Por qué estas especies? ¿Por qué no peces o algas marinas? Porque muchas poblaciones de estas especies se encuentran en bajo número o están en declinación debido al impacto que producen las actividades del hombre. Son fácilmente visibles y generalmente todo el mundo sabe diferenciarlos del resto de los organismos.

 

Coordinación General
Leandro Luis Tamini- leotamini@macn.gov.ar
(02262) 45-1499 (011) 15-58497151
Coordinador Zona Sur
Rubén Francisco Dellacasa rfdellacasa@yahoo.com.ar
(02293) 15-577795
Coordinador Zona Norte
Paula Polizzi (0223) 15-5111006


www.ecofamargentina.org



Fundacion Mar del Plata Aquarium

La Fundación Aquarium Mar del Plata es una entidad patrocinada por el Oceanario Aquarium Mar del Plata y creada para dar marco a las actividades de investigación, educación y protección del medio ambiente, desarrolladas por ese oceanario. Reconocida por la Subsecretaría de Pesca y Recursos Naturales, como Centro Oficial de Rescate de Fauna Marina en la Provincia de Buenos Aires, esta Institución se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de dicho oceanario, en la zona de Punta Mogotes, Mar del Plata. Allí cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades. Comenzó a desarrollar sus tareas en Julio de 1993, las cuales según sus objetivos, se agrupan dentro de diferentes áreas: Área Divulgación Científica:Esta área canaliza sus objetivos mediante la organización de ciclos de conferencias y cursos, abarcando distintos temas relacionados con la biología y el medio ambiente Además colabora con la organización de eventos científicos y educativos.
Área Educativa: Diagrama y coordina el programa de Visitas Educativas que se realizan en el Oceanario, destinado a todos los niveles de enseñanza. Dentro de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, diferentes cátedras desarrollan trabajos prácticos en sus instalaciones. Asimismo se desarrollan pasantías para diferentes carreras de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).
Área Investigación Científica: Distintas líneas de investigación se llevan acabo, todas ellas relacionadas con la contaminación marina, patologías frecuentes en distintos grupos de animales marinos y ecología marina. Los resultados de estas investigaciones han dado origen a diversas publicaciones en revistas científicas y han sido presentados en congresos nacionales como internacionales.
Área de Recuperación: Se reciben a diario animales encontrados en nuestras costas, con distintas patologías y dificultades para sobrevivir, las cuales reciben asistencia médico-veterinaria, hasta lograr su completa rehabilitación. Se recuperan distintas especies de mamíferos marinos, pingüinos, aves marinas en general y tortugas marinas. Estos ejemplares, una vez recuperados son devueltos a su medio natural.

www.mdpaquarium.com.ar/fundacion



Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA)-WWF

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es promover la conservación  de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable. Vida Silvestre se caracteriza por su trabajo orientado hacia resultados concretos, basados en el diálogo intersectorial. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

Desde 2004, la FVSA acompaña al PRICTMA, apoyando sus tareas de comunicación, capacitación, divulgación, gestión, búsqueda y administración de fondos.

Para más información, contáctese con Alejandro Arias, Coordinador de Proyectos para la Conservación de Especies Marinas de la FVSA: aamarino@vidasilvestre.org.ar


www.vidasilvestre.org.ar